INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

RéGIMEN, REGLAMENTOS Y PRáCTICAS PARLAMENTARIAS
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear un Código de Ética Parlamentario y un Consejo de Ética que retomen los principios y valores éticos en el ejercicio de la función parlamentaria, combatiendo con ello la corrupción arraigada en el Poder Legislativo de nuestro país, con objetivos como: actuar con transparencia, anteponer el interés general y el interés público sobre intereses personales o privados, impedir que algún legislador pueda valerse del cargo para la realización de gestiones personales o privadas, aprovecharse de su cargo para conseguir o procurar servicios especiales, nombramientos o beneficios personales; fijar límites para que los legisladores no puedan realizar trabajos, gestiones o actividades que se opongan a sus deberes y responsabilidades o cuyo ejercicio pueda dar lugar a dudas sobre su imparcialidad en la toma de decisiones legislativas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ojeda Hernández Concepción (PRD)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar el formato de presentación del Informe de Gobierno que rinde el titular del Ejecutivo Federal, al iniciar el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión y, para ello:
-Establecer como obligaciones del Presidente de la República al inicio del primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión: dar lectura y entregar por escrito su informe de gobierno; así como dar respuesta verbal a los cuestionamientos que le hagan los legisladores durante sus respectivos posicionamientos.
-Facultar a cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión para citar al Presidente de la República, a fin de que informe sobre el estado de cualquier situación de emergencia nacional o de trascendencia política para el país.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 5-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que:
-cuando el análisis del informe presentado por el Presidente de la República se desarrolle en el pleno de las Cámaras, a la sesión respectiva concurrirá el secretario de despacho competente.
-cuando la glosa se desarrolle por materias específicas en el Pleno o en comisiones, se convoque a los funcionarios respectivos.
-las Cámaras determinarán el formato que se deba seguir para el desarrollo de dichas comparecencias.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Dividir en dos a la Comisión ordinaria de Justicia y Derechos Humanos en: 1) Comisión de Derechos Humanos, y 2) Comisión de Justicia.

Asimismo, establecer que las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán tener más de 30 integrantes, a fin de incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón a su proporción.
Aprobada
con fecha 17-Octubre-2006



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2006
5   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados: "Constituyentes de Apatzingán". Aprobada
con fecha 22-Febrero-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Radio, Televisión y Cinematografía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como obligación de aquellos diputados y senadores que no formen parte de la Comisión Permanente o que no tengan encomiendas específicas de las mesas directivas, el conocer y atender a la ciudadanía, debiendo presentar y difundir un informe anual de actividades legislativas, de gestión y representación en las que hubiesen participado.

Aumentar el tiempo gratuito que deberán prestar los concesionarios comerciales de radio y televisión, a 60 minutos, de los cuales 50% corresponderá al uso del Congreso de la Unión y el otro 50% al del Ejecutivo Federal.

Establecer que 10% de los subsidios correspondientes al Programa de Fortalecimiento de las Entidades Federativas sea ejercido por éstas a propuesta de los legisladores federales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 30 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro Muñoz Juan de Dios (PAN)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir dentro de los negocios que se darán cuenta en el orden del día, las proposiciones con puntos de acuerdo, estableciendo que sólo podrán leerse 2 por grupo parlamentario, pudiendo presentarse todas aquellas que no ameriten lectura y solamente sean turnadas a las comisiones correspondientes para su respectivo dictamen. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Equidad y Género
Establecer que:
-las comisiones ordinarias no se podrán integrar con más de 70% de legisladores de un mismo género.
-que la Junta de Coordinación Política garantice que la totalidad de las comisiones, tanto ordinarias como especiales, no sean presididas por más de 70% de un mismo género.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Gobernación
Establecer que:
-las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una comisión bicameral integrada por los diputados y senadores propuestos por la Junta de Coordinación Política de cada una de las cámaras, y aprobados por el Pleno que le corresponda.
-dicha comisión bicameral coadyuvará con el Consejo de Seguridad Nacional en la generación de proyectos de iniciativas de ley o decreto.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Constituir una comisión ordinaria denominada Comisión para el Desarrollo Integral Sustentable de la Región Sur-Sureste de México. Desechada
con fecha 4-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escaroz Soler Gerardo Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir de manera expresa la acuacultura en la actual Comisión de Pesca, modificando su denominación a ¿Pesca y Acuacultura¿. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Palma César Víctor Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar al Congreso de la Unión para conocer, revisar y, de ser el caso, modificar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo a través de una comisión ordinaria que se denomine de la misma manera, estableciendo que el Congreso dispondrá de 20 días hábiles para emitir la aprobación del dictamen correspondiente. Desechada
con fecha 28-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
13   Proyecto de Ley para la Reforma del Estado.


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Consensos, integrada por la representación de los grupos parlamentarios representados en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como de los partidos políticos que cuenten con registro ante la autoridad electoral federal, y del Poder Ejecutivo Federal.

Establecer que dicha Comisión sería el órgano rector del proceso de Reforma del Estado en México.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrid Tovilla Arely (PRI)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer, dentro de las facultades de la Comisión Jurisdiccional, dictaminar, opinar y realizar estudios relacionados con iniciativas de ley que se presenten en materia de responsabilidades de los servidores públicos, así como conocer y dirimir las controversias que surjan al interior de la Sección Instructora. Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pedro Cortés Santiago Gustavo (PT)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer el plazo de 3 meses para que las comisiones de la Cámara de Diputados dictaminen las iniciativas que les hayan sido turnadas, ya que de no emitir el dictamen correspondiente en este plazo se entenderá en sentido afirmativo y deberá someterse al Pleno para su discusión y votación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar a 3 las sesiones ordinarias que deberán celebrarse por semana en la Cámara de Diputados, y que éstas deberán comenzar a las 11 horas. Desechada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

Unidas  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer una concordancia entre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que se refiere a los servicios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Constituir con carácter permanente un comité con funciones de órgano de gobierno.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ríos Camarena Alfredo Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Precisar las obligaciones y los derechos de los diputados federales, correspondiendo responsabilidades, e implicando consecuencias cuando no se cumplan.

Facultar al Presidente con la responsabilidad de dar continuidad y orden al Pleno, por lo cual puede aplicar medidas de disciplina según el tipo y grado de la falta.

Dotar a la Mesa Directiva, en el caso de faltas graves hechas durante el Pleno, con procedimientos para concretar la facultad.

Establecer que el Presidente de la Mesa Directiva deberá presentar para aprobación del Pleno el proyecto de Bando Solemne.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
19   Proyecto de decreto por el que se declara "2007, Año del Sesquicentenario de la Constitución de 1857".


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el año siguiente se denomine "2007, Año del Sesquicentenario de la Constitución de 1857".

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857", que se develará en la sesión solemne a que alude el artículo anterior.
Aprobada
con fecha 12-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Dirección General de Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, que tendrá a su cargo los aspectos de manejo de residuos sólidos, fomento de uso de energías alternativas y ahorro de agua, disminución del impacto negativo al medio y entorno, generado por las actividades cotidianas de la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
21   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 105 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ojeda Hernández Concepción (PRD)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer el procedimiento por el cual el Senado de la República llevará a cabo la elección del Presidente e Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2007
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castellanos Cortés Sara Isabel (PVEM)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer como obligación de los órganos administrativos de la Cámara de Diputados y de Senadores, diseñar e implementar los servicios de gestión ambiental que comprendan los aspectos de: manejo apropiado de residuos, uso eficiente de agua y energía, consumo responsable de insumos y materiales de oficina, capacitación y formación ambiental; con objeto de reducir el impacto ambiental derivado de las actividades que se realizan en ellas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2007
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer mecanismos de regulación y funcionamiento de las comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como lo relativo a la tramitación de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
24   Proyecto de decreto para la Reforma Política del Estado Mexicano.


Proponente: Ríos Camarena Alfredo Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Gobernación
Con Opinión de  - Reforma del Estado
Modificar la propuesta de proyecto de Ley para la Reforma del Estado aprobada por el Senado de la República, determinando que se trata de un decreto que regulará una reforma política en México. Incluir a un representante del Poder Judicial Federal en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (órgano rector de la conducción del proceso de reforma política). Que dicha Comisión Ejecutiva se integrará además por el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
25   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular y controlar cualquier tipo de comunicación tendiente a formular, modificar, abrogar o derogar leyes, decretos o acuerdos del Congreso de la Unión, respecto al proceso legislativo, o influir en la planeación, ejecución y desarrollo de las acciones administrativas y programáticas que a cada entidad, dependencia u organismo que correspondan, que realicen las personas a favor de sus intereses, y por organizaciones, sectores o grupos de la sociedad civil en la gestión de causas sociales. Crear el Registro Público de Cabildeo Legislativo como una sección del Consejo de Ética, en el Poder Legislativo, y el Registro Público de Cabildeo del Poder Ejecutivo Federal, como una sección de la Secretaría de la Función Pública. Establecer un Código de Ética que regirá a los involucrados en actividades de cabildeo. Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
26   Proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón.


Proponente: Landeros González Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados el nombre de "José Vasconcelos Calderón¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Eliminar la obligación del Presidente de la República de asistir a la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso General. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
28   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Reyna García José Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que en la 2ª quincena del mes de noviembre se deberá presentar por escrito el Informe del titular del Ejecutivo Federal, proponiendo al Congreso de la Unión la fecha en que habrá de rendirlo, en el cual no habrá intervenciones o interrupciones por parte de los legisladores. Asimismo, que durante la inauguración de las sesiones ordinarias podrá hacer uso de la palabra un representante por partido político,el cual no se excederá de 15 minutos. Y respecto al informe de labores que presentan las dependencias del ejecutivo ante las comisiones ordinarias, que este se realizará sobre el Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear una Comisión de Protección Civil dentro de las comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Biebrich Torres Carlos Armando (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Señalar que la Mesa de Decanos, cumplidas sus responsabilidades de instalación de la Cámara, se constituirá en Comité Legislativo, que funcionará como órgano de consulta y opinión sobre temas legislativos que le requiera la Junta de Coordinación Política. Que su integración será con los miembros de dicha mesa y con el diputado más joven de cada una de las fracciones parlamentarias. Aprobada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias al 1º de marzo de cada año, asimismo, que este no podrá prolongarse más allá del 30 de junio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
32   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer limitaciones para la asignación de viáticos y pasajes aéreos a las comisones asignadas a aisitir algún compromiso internacional en reperesentación de alguna de las Cámaras del Congreso. Ésta corresponderá al Presidente de la Comisión que tenga relación con el tema a tratar, previo opinión de la Junta de Coordinación Política. Al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe dentro de los 30 días siguientes a su regreso a la Presidencia de la comisión que los designó. En caso de omisión a lo anterior, se sancionará con amonestación privada por parte de la Mesa Directiva. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sansores San Román Layda Elena (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 19-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que se especifique, en la asignación de los recursos financieros que se les dan a los Grupos Parlamentarios el destino de los mismos, transparentando las subvención ordinaria fija y variable, las de apoyos logísticos y la de honorarios. Asimismo, para el caso de que en un ejercicio fiscal existan remanentes del presupuesto que no se ejercieron, con conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados, sean reintegrados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; o bien con aprobación del Pleno de la Cámara bajo criterios de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez, contando de esta forma con criterios adecuados que permita hacer una correcta asignación en estos rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Función Pública
Establecer que la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será también Instructora. Que estará integrada hasta por 16 miembros, tantos como le corresponda a cada grupo parlamentario, atendiendo a los principios de representatividad y proporcionalidad. Así como que será presidida por el diputado del grupo parlamentario con el mayor número de diputados en la Cámara y durará en su cargo 1 año. Sustituir a la Gran Comisión de cada una de las Cámaras, por la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras para que sea quien proponga la constitución de Comisiones y la integración de una Comisión para sustanciar los procedimientos. Desechada
con fecha 24-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la comisión ordinaria de Desarrollo Metropolitano por la de Desarrollo Urbano, Metropolitano y de Ordenamiento Territorial. Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Establecer que en el presupuesto de la Cámara de Diputados que apruebe el Pleno, se destinarán recursos para las subvenciones a los grupos parlamentarios, incluyendo una fija, similar para cada uno, y una variable tomando como base el número de diputados que integran cada uno. Establecer que la cuenta anual de dichas subvenciones, se incorporará a la cuenta pública de la Cámara de Diputados. Asimismo, precisar que estas subvenciones serán auditables, tanto de manera permanente por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, como por la Auditoría Superior de la Federación. Incluir entre las atribuciones de la Junta de Coordinación Política la presentación al Pleno, del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados el cual se presentará con un desglose hasta el nivel de partida y subpartida. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
37   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del Constituyente de 1857 León Guzmán Montes de Oca.


Proponente: González Calderón Martha Hilda (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el nombre del liberal constituyente de 1857 León Guzmán Montes de Oca. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los miembros de las comisiones podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada, la cual será calificada por el Presidente de la Comisión o el Secretario, en su ausencia. Asimismo que el presidente de la Comisión mandará publicar en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria correspondiente, con una antelación de 48 horas a la reunión para la cual se cita. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
39   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aragón Castillo Irene (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Suprimir la figura de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y en contrapartida, crear las figuras de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios y la Secretaría General de Servicios Administrativos y Financieros, de tal forma que esta ultima vigilará estrictamente el presupuesto y canalizará adecuadamente las subvenciones que se otorgan a los grupos parlamentarios, sobre todo aquellas subvenciones extraordinarias o etiquetadas. Asimismo, crear un Comité de Administración, integrado por diputados de todos los grupos parlamentarios que permanentemente vigile y supervise el actuar de esta última Secretaría. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Reyna García José Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer la disminución de comisiones ordinarias, así como limitar la creación de comisiones especiales. Establecer que cada legislador sólo pueda integrarse a 1 comisión y no en 3, así como la obligación de citar a sesiones de comisión con cuando menos 24 horas de anticipación, anexando el orden del día. Ampliar el plazo de producción de los dictámenes de 5 a 30 días. Asimismo, crear una área técnica que lleve a cabo un estudio de constitucionalidad y armonía jurídica de cada iniciativa presentada al Pleno. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
41   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 39, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión de Asuntos Mineros, como una de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Mayo-2007
42   Proyecto de decreto que deroga y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Salazar Madera Mario Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Homologar la integración, organización y funcionamiento de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, como órganos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, que en el cumplimiento de su objeto, gozarán de independencia operativa. Establecer que cada Grupo Parlamentario deberá tener como estructura básica: un Pleno del Grupo Parlamentario, Una Coordinación y un Comité de Administración y Finanzas, así como las funciones de cada órgano. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2007
43   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el Presidente de la República durante el informe de Gobierno tendrá la obligación de dirigir un discurso, el cual no excederá de 25 minutos, acto seguido cada uno de los grupos parlamentarios, podrá designar a un diputado o senador para que fije la posición de su grupo. En el mismo sentido, los congresistas estarán facultados para formular dos preguntas, que no excederán de 3 minutos cada una.

A cada una de estas preguntas, le corresponderá una respuesta del titular del Ejecutivo, donde la respuesta no excederá del doble del tiempo en que se planteó la pregunta. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo parlamentario.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2007
44   Que reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Otorgar facultades al titular de la Contraloría Interna de recibir quejas, realizar investigaciones, llevar a cabo auditorías y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, además a través de las direcciones de Auditoría, de Evaluación y Seguimiento y, de Quejas, Denuncias e Inconformidades. Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2007
45   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del formato del informe presidencial.


Proponente: Larios Córdova Héctor (PAN)
Fecha de presentación: 15-Agosto-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar el formato de la sesión de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año legislativo del Congreso General en relación con la presentación del informe presidencial incorporando una ronda de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios que en su conjunto representen el 75% o más de la conformación del Congreso, con la correspondiente respuesta a cada una de ellas, por parte del Presidente de la República. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Agosto-2007
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para establecer un calendario básico para la celebración de las sesiones de los comités, comisiones ordinarias y extraordinarias.

Disminuir de 3 a 2 el número de comisiones a las que podrán pertenecer los diputados.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
47   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velasco Pérez Juan Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Trabajo y Previsión Social
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar al Congreso de la Unión para conocer y dictaminar resolución en materia de salarios mínimos, así como establecer el procedimiento correspondiente.

Unificar el salario mínimo aplicable en todo el territorio nacional.

Adelantar los términos previstos dentro del procedimiento para la fijación de los salarios mínimos, de noviembre a septiembre para la presentación de estudios; de diciembre a noviembre para que el Consejo de Representantes dicte su resolución; y de diciembre al último día de noviembre para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
48   Proyecto que expide el Reglamento Interior de las Comisiones y los Comités del Honorable Congreso de la Unión.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Regular el funcionamiento, establecer los procedimientos de deliberación y resolución de las comisiones ordinarias, de las comisiones de investigación y especiales que transitoriamente se constituyan, de acuerdo con la Ley Orgánica y Reglamento, ambos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los comités, siempre y cuando no se opongan a su debido funcionamiento. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Varela López Víctor Gabriel (PRD)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Desarrollo Social
- Hacienda y Crédito Público
Incluir dentro de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados el evaluar los programas, proyectos y acciones a cargo del Ejecutivo Federal.

Asimismo, establecer que el control y la evaluación del gasto público federal corresponderán a la Cámara de Diputados, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de la Función Pública, así como al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Abad De Jesús Juan (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer las bases y los principios por los cuales se regirán la Federación, los estados y el Distrito Federal en sus obligaciones en materia de derecho de acceso a la información. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
51   Proyecto de decreto para que para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Braceros del 42 al 67".


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados "Braceros del 42 al 67". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
52   Proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del "Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, Protomártir de la Independencia Mexicana", y se decrete al año 2008 "Año del Bicentenario Luctuoso del Protomártir de la Independencia, Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos".


Proponente: González González Felipe (Senadores)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados lo siguiente: "Francisco Primo de Verdad y Ramos, Primer Mártir de la Independencia", así como instituir el año 2008 "Año del Bicentenario Luctuoso del Protomártir de la Independencia Mexicana, Licenciado Don Francisco Primo de Verdad y Ramos". Pendiente


Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2007
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar principios de transparencia en la ejecución y rendición de cuentas sobre los recursos asignados a los Grupos Parlamentarios y los legisladores.

Crear el Comité de Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Establecer el impedimento para intervenir en un asunto competencia de esta Cámara cuando exista conflicto de intereses por parte de los legisladores que intervengan en su discusión o resolución.

Facultar a las comisiones de investigación para coadyuvar con el Ministerio Público en las indagatorias que deriven de la sanción por acción u omisión administrativa y la posible comisión de delitos que se inicien con base en los resultados de los trabajos de dichas comisiones.

Asimismo, establecer los criterios para la incorporación y el desahogo de los asuntos que se hacen del conocimiento del Pleno.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2007
54   Proyecto de decreto que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar de 5 a 30 días el plazo que tienen las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados para dictaminar un asunto que les fue turnado.

Establecer que:
-en caso de que la comisión dictaminadora requiriera más tiempo, tendrá que someter su solicitud a la consideración del Pleno, de lo contrario se sancionará con 2 días de dieta a los legisladores que integren dicha comisión.
-de no presentar el dictamen correspondiente en 25 días más se les descontará 15 días de su dieta y se les cesará de dicha comisión, debiendo elegir a los nuevos integrantes durante los 5 días siguientes.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los diputados y los senadores integrantes del Congreso de la Unión deberán presentar un informe anual de labores en el distrito, circunscripción o estado que representen y por el que hayan sido elegidos como legisladores federales. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castillo Romero Patricia Obdulia de Jesús (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Convertir a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya competencia será la de conocer los asuntos relacionados con la vivienda y la regeneración, salud y estabilidad de la naturaleza. Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 109 Y 135 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear un Centro Bicameral de Estudios Internacionales en el Congreso de la Unión, adscrito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
58   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arvizu Rivas Aida Marina (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que:
-los diputados electos que provengan de un mismo partido político nacional podrán conformar un grupo parlamentario, siempre que dicho partido alcance el porcentaje de votos requerido en la ley para conservar su registro.
-cuando un grupo parlamentario se reduzca a un número inferior de la mitad con que fue constituido durante el transcurso de una legislatura quedará disuelto.
-cuando los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario deberán ser considerados como diputados sin partido durante el resto de la legislatura.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
59   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Carbajal Tejada Rogelio (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el Servicio de Registro y Regulación del Cabildeo, a cargo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Establecer que:
-las personas físicas o morales que realicen la actividad del cabildeo deberán inscribirse en el padrón de cabilderos de cada una de las cámaras en las que pretenda llevar a cabo dicha actividad.
-su inscripción tendrá una vigencia por el tiempo que dure la legislatura correspondiente.
-todos los documentos relacionados con iniciativas, minutas, proyectos, decretos y, en general, cualquier acto o resolución emitido por alguna o ambas cámaras, deberá ser integrado en el Folio de Cabildeo.
-se entregará un informe semestral realizado por cada cabildero y cada legislador para dar cuenta de las gestiones realizadas en ese periodo de tiempo.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Actualizar y homologar la disposición prevista del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a los permisos constitucionales con la disposición constitucional relativa a la pérdida de la ciudadanía. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
61   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Precisar que los casos de urgencia u obvia resolución, calificados por el voto de las dos terceras partes de los individuos de la Cámara que estén presentes, será para las proposiciones o proyectos que no constituyan iniciativa o proyecto de ley o decreto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
62   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incorporar la actividad del cabildeo como cualquier comunicación o petición lícita dirigida a los legisladores federales, ya sea por particulares o por grupos de interés mexicanos o extranjeros, o por otras autoridades, que tenga como finalidad influir en la creación, elaboración o modificación de una disposición emitida por el Congreso de la Unión.

Crear un registro público, en las cámaras del Congreso (que será renovado cada legislatura y tendrá como principal objetivo registrar las actividades extralegislativas que realicen los diputados o senadores), de todas aquellas personas, particulares u oficiales, que pretendan realizar labores de cabildeo.

Expedir las tarjetas a los cabilderos autorizados y recibir las quejas que los diputados o senadores realicen en relación con la actividad de los cabilderos.

Asimismo, prohibir a los diputados y senadores recibir cualquier tipo de donación o liberalidad por parte del cabildero que trate de influir en él.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que:
-los titulares de las dependencias o entidades proporcionen, bajo protesta de decir verdad, información cierta y verificable, en el plazo razonable que se les solicite.
-si la misma no fuere remitida o no cumpliera con los requisitos antes señalados, el Poder Legislativo podrá dirigirse oficialmente en queja al titular de la dependencia o al Presidente de la República.
-el curso de la queja y la sanción administrativa correspondiente estarían a cargo de las autoridades competentes en los términos de las disposiciones aplicables.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2007
64   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramos Castellanos Martín (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Convertir a la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México, en la comisión ordinaria denominada ¿Comisión de Desarrollo Regional y Ordenamiento Territorial¿, de la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2007
65   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 146 y 147 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la votación nominal en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se hará según el procedimiento que determine la Mesa Directiva.

Asimismo, establece la obligación de los legisladores de votar en favor o en contra, sin que haya lugar al voto de abstención.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
66   Proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro un reconocimiento a los migrantes muertos en la frontera con Estados Unidos de América y se decrete 2009 Año del Migrante.


Proponente: Mejía Haro Antonio (Senadores)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2008

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Gobernación
Inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos las palabras "A los migrantes". Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
67   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer:
-que las autoridades estarán obligadas a proporcionar la información solicitada por las comisiones especiales de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
-que, cuando dicha información tenga el carácter de reservada, los miembros de la comisión y el personal adscrito a ésta deberán guardar la misma reserva.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
68   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del General Salvador Alvarado.


Proponente: Ojeda Camacho Gilberto (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del General Salvador Alvarado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2008
69   Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 16 y 61 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Delgado Oscoy Alejandro Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión Permanente, tomar la protesta de ley a los respectivos suplentes que sean o hayan sido llamados para el ejercicio del cargo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Godínez Miguel Ángel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir dentro de las atribuciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, convocar a una amplia consulta a la sociedad, en el caso de la elección de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral y emitir la convocatoria dirigida a las instituciones públicas de educación superior, a fin de que propongan candidatos con el perfil y la experiencia profesional adecuados para ocupar el cargo de contralor general de dicho Instituto. Asimismo, a la Junta de Coordinación Política para proponer al Pleno, la realización de los procedimientos para la elección y designación de dichos cargos. En el caso de la elección de consejeros electorales, la metodología y modalidades de la aplicación de la amplia consulta a la sociedad. Aprobada
con fecha 1-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
71   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Parás González Juan Manuel (PRI)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Presidencia de la Mesa Directiva para coordinar y conducir los procedimientos de designación del Consejero Presidente, de los Consejeros Electorales y del Contralor General del Instituto Federal Electoral, así como establecer los elementos que deberán contener la convocatoria correspondiente. Asimismo, para que, si al comenzar el periodo constitucional no se presentase el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos electo, o la elección no estuviere hecha o declarada válida el 1 de diciembre, proceda a tomar las medidas necesarias para que el Congreso se erija en colegio electoral a efecto de designar Presidente Interino por escrutinio secreto y por mayoría de votos de los miembros presentes. Aprobada
con fecha 1-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
72   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley para la Reforma del Estado.


Proponente: Aguilar Jiménez Rubén (PT)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Autorizar las transferencias indispensables del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008 para cubrir los gastos derivados de las actividades previstas para la Reforma del Estado.

Asimismo, ampliar su vigencia hasta el último día del mes de agosto del año 2009.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
73   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para emitir la convocatoria para la designación de Consejero Electoral y de Contralor General, cuando se encontrase vacante algún escaño en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, o el cargo de Contralor General del Instituto.

Determinar que dicha convocatoria deberá establecer los lineamientos que deberán seguir los grupos parlamentarios en la consulta a la sociedad para formular sus propuestas de aspirantes a consejeros electorales.

Asimismo, respecto de la designación del Contralor General del Instituto, establecer el procedimiento y el plazo a efecto de que la Comisión someta su propuesta a la votación del Pleno.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer un plazo máximo de 6 meses, contados a partir de iniciada la legislatura correspondiente, para que se constituyan los Grupos de Amistad para la atención y el seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
75   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,


Proponente: Pagés Llergo Rebollar María Beatriz (PRI)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria de Protección Civil en las cámaras del Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2008
76   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de Valerio Trujano, Gaspar Yanga y Jacinto Canek.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscríbir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro los nombres de Valerio Trujano, Gaspar Yanga y Jacinto Canek, así como instruir a la Mesa Directiva de esta Cámara para que, en coordinación con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, organice la ceremonia en que se dé cumplimiento a este decreto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
77   Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Disminuir de 30 minutos a 10 el tiempo máximo que tienen los legisladores del Congreso de la Unión para intervenir sobre algún asunto, salvo que el Pleno autorice la ampliación de su discurso. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 62, 65, 66, 67, 69, 70, 71, 72, 73, 77, 78 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para mejorar la estructura y el funcionamiento del Poder Legislativo Federal.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Redefinir las facultades de los miembros del Poder Legislativo, estableciendo el principio de incompatibilidad y su finalidad.

Incorporar como obligación de todos los miembros de dicho poder, rendir un informe patrimonial al inicio de sus funciones.

Modificar la fecha de inicio y de término del segundo periodo de sesiones ordinarias del H. Congreso de la Unión de cada año, para sesionar del 1 de marzo al 15 de junio, en vez de del 1 de febrero al 30 de abril.

Establecer la forma como habrán de resolverse los casos de desacuerdo entre ambas Cámaras para poner término a los periodos de sesiones antes de las fechas indicadas.

Establecer que el Ejecutivo Federal, a la apertura de sesiones del Congreso, deberá presentar sólo por escrito su informe de gobierno.

Facultar al Congreso de la Unión para convocar a cualquier persona a fin de solicitarle información cuando se discuta una Ley o un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos sexto y séptimo y adiciona el artículo octavo transitorio de la Ley para la Reforma del Estado.


Proponente: Jiménez Godínez Miguel Ángel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la vigencia de la Ley para la Reforma del Estado, del 12 de abril de 2008 al 30 de septiembre de 2008.

Incluir:
-que para cubrir los gastos que ocasione el cumplimiento de esta Ley se autorizarán las transferencias indispensables del año 2008, y que durante este periodo se procesarán las iniciativas y conclusiones elaboradas por los grupos de trabajo.
-que en la segunda sesión del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, el presidente en turno de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión deberá presentar un informe de los trabajos realizados.
-que la presidencia de dicha Comisión deberá ser alternada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, por periodos de 3 meses cada uno.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
80   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 84, el Título Quinto, los artículos 133 Bis y 136 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir dentro de las atribuciones de la Junta de Coordinación Política:
-priorizar los asuntos de la agenda legislativa en los que exista coincidencia entre las agendas presentadas por los Grupos Parlamentarios, la cual deberá contener el calendario tentativo para la discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos, iniciativas, proyectos, minutas o dictámenes.
-que deberá invitar a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, a las entidades federativas y a representantes de los sectores privado y social para que remitan sus propuestas que, en su caso, serán integradas a dicha agenda.

Cambiar el nombre del Título Quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, denominado "De la Difusión e Información de las Actividades del Congreso" por: ¿De la Difusión, Información y Evaluación de las Actividades del Congreso".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
81   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Movimiento Estudiantil del 68".


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Movimiento Estudiantil del 68". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
82   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Cambiar la denominación de la Comisión de Equidad y Género de las cámaras del Congreso de la Unión por la de "Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres". Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
83   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide el reglamento para la inscripción de letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados.


Proponente: Palma César Víctor Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer el procedimiento y los criterios a seguir para la inscripción en Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Asimismo, precisar que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar propuestas sobre las inscripciones en el Muro de Honor, deberá seguir el procedimiento previsto en el Reglamento antes citado.
Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
84   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Leyva Piñón Ana Yurixi (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer un solo periodo ordinario para que sesione el Congreso de la Unión, el cual iniciará el 1 de septiembre y terminará el 31 de mayo del año siguiente, pudiendo acordar ambas cámaras poner fin al periodo antes de la fecha indicada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
85   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que:
-los diputados y senadores, al concluir cada año del periodo legislativo que corresponda, deberán conocer del estado que guardan las demarcaciones que representan, y atender a la sociedad, debiendo informar a la ciudadanía de las actividades legislativas, de representación o gestión que hubieran realizado durante ese año.
-que el contenido de los informes realizados tendrá fines informativos, educativos y de orientación social y por ello no podrán ser considerados en ningún caso, como propaganda o promoción personalizada ni como actos de precampaña.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
86   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 4 y 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Barriga Erick (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear un tercer periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión que comience el 1 de junio del año legislativo correspondiente y no podrá prolongarse más allá del 15 de agosto de ese año. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
87   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 34 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que cuando los presidentes de las comisiones de trabajo o de los comités del Congreso de la Unión se ausenten por más de 45 días naturales de su encargo, la Junta de Coordinación Política deberá proponer al Pleno el nombramiento de un presidente sustituto, respetando su designación por el mismo Grupo Parlamentario al que le pertenecía. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
88   Proyecto de decreto por el que se declara el año 2009 como "Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres".


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con Opinión de  - Equidad y Género
Declarar el año 2009 como ¿Año para la Igualdad entre Mujeres y Hombres¿.

Establecer, con motivo de dicha declaración, la obligación de realizar y promover acciones en el ámbito de sus competencias para avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres, por parte de las dependencias e instancias de la Administración Pública Federal, y de los Poderes Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2008
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Mesa Directiva para:

-determinar las sanciones en relación con las conductas que atenten contra la disciplina parlamentaria.

-imponer, mediante juicio político, sanciones de destitución del servidor público, y de inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público al legislador o grupo parlamentario que incurra en actos u omisiones que interrumpan o impidan la celebración normal de las sesiones o su buen despacho.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
90   Proyecto de decreto por el que se reforma el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el día 31 de agosto de cada año de legislatura, los diputados deberán presentar ante la Secretaría General su informe anual de labores, a efecto de que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los medios electrónicos de difusión de este organismo. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
91   Proyecto de decreto que reforma el inciso d) del numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de dicha Cámara. Aprobada
con fecha 19-Junio-2008



Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
92   Proyecto de decreto para inscribir el nombre de Octavio Paz con letras de oro en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir el nombre de Octavio Paz con letras de oro en el Muro de Honor del recinto del Palacio legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
93   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 127 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Espinosa Piña José Luis (PAN)
Fecha de presentación: 4-Agosto-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que dentro de las 3 comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores titulares y los suplentes tendrán las mismas atribuciones, pudiendo ambos expresar su sentir y emitir su voto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2008
94   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 28, 74, 93, 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 39, 43 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que será el Estado quien mantenga siempre la propiedad y el control sobre los organismos que tengan a su cargo materias consideradas dentro de las áreas estratégicas. Otorgar a Petróleos Mexicanos el carácter de organismo autónomo, cuyo órgano superior de dirección será el consejo directivo integrado con un consejero presidente y 8 consejeros y concurrirán con voz pero sin voto 1 representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, 1 de los empresarios y otro de la comunidad académica. Que también contará con un contralor general, sujeto a los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia, seleccionado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, bajo el mecanismo de auscultación abriendo espacios de opinión pública en los medios masivos de comunicación para conocer opiniones de la sociedad, organismos de la sociedad civil, comunidad académica y de investigación sobre trayectoria, virtudes y defectos de los candidatos. Asimismo, crear la Comisión ordinaria del Petróleo dentro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y facultar al Pleno de ese órgano legislativo para acordar la constitución de una comisión ordinaria en cualquier tiempo, cuando así lo recomiende la tercera parte de los miembros de la Junta de Coordinación Política. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
95   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el Presidente de la República:
-en la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso de la Unión, deberá rendir un informe por escrito.
-en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias podrá ser invitado por el Congreso de la Unión a comparecer a efecto de informar y exponer sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Asimismo, establecer el procedimiento para la formulación y el desahogo de preguntas parlamentarias por escrito, que en su caso se efectúen al Presidente de la República, a fin de ampliar la información contenida en su informe de gobierno.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
96   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 17-Septiembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el Centro de Estudios sobre Seguridad Pública. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
97   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que para que las proposiciones con punto de acuerdo sean enlistadas en el Orden del Día, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, deberán considerar que los asuntos sean de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad, y que sus efectos sean de interés general, para que la Cámara haga algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

Asimismo, establecer los criterios bajo los que regirán su actuación los legisladores, comisiones y órganos de gobierno de dicha Cámara para hacer uso de la pregunta por escrito a que se refiere el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
98   Proyecto de decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de ¿Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro¿.


Proponente: Vallejo Estevez Mario (PRD)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto legislativo de la Cámara de Diputados el nombre de "Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro" Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
99   Proyecto de decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda ¿Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente Mexicano¿.


Proponente: Klimek Alcaráz Octavio Adolfo (PRD)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, "Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente Mexicano". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
100   Proyecto de decreto para para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda ¿Plan de Ayutla¿


Proponente: Romero Gutiérrez Odilón (PRD)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Parlamentario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la leyenda "Plan de Ayutla". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer:
-para el análisis y dictamen de los asuntos turnados a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un sistema de turno en el que deberán participar todos los integrantes de la comisión, quienes estarán obligados a emitir dictamen entre el primero y el tercer mes, contados desde la fecha en la que recibieron el expediente correspondiente.
-que el legislador que no emita un dictamen en tiempo y forma será sancionado con el descuento de un mes de dieta, procediendo entonces la presidencia de la comisión de que se trate a la emisión del dictamen dentro del mes siguiente.
-que los legisladores no ponentes tendrán el derecho de presentar y confrontar dictamen en sentido diverso al del ponente, a manera de voto particular y, en su caso, las opciones se sujetarán a votación.
-que transcurrido el plazo general de 4 meses sin que el presidente de la comisión emita dictamen, se aplicará dicha sanción y operará la caducidad de la instancia por el solo transcurso del tiempo, con la salvedad de que no se podrá presentar el mismo asunto durante el resto de la legislatura.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
102   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Sustituir la denominación de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, por la de Pesca y Acuacultura. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arredondo Velázquez Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer los criterios y plazos a seguir en el procedimiento para la presentación, el análisis y la dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
104   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Otorgar a los ciudadanos mexicanos el derecho de iniciar leyes o decretos en cualquier materia, salvo en las materias constitucional, fiscal, electoral y, seguridad nacional, que tengan como fin regular a las fuerzas armadas o sobre tratados internacionales.

Establecer que:
-para hacer uso de este derecho deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Población, en el Registro Federal de Electores y contar con su credencial de elector actualizada.
-el número de suscriptores deberá representar 1% total de los ciudadanos en al menos 17 entidades federativas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
105   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Müller Martha Margarita (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el Servicio de Propuestas Ciudadanas, que estará a cargo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y cuyo objetivo será recibir las propuestas de los ciudadanos, organizarlas, incorporarlas en una base de datos y turnar la información a las comisiones existentes de la Cámara de Diputados.

Establecer que la oficina facultada para recabar dichas propuestas deberá actualizar y ordenar periódicamente la base de datos de las mismas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
106   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Incluir, como parte de los servicios brindados por la Secretaría de Servicios Parlamentarios para auxiliar el desarrollo de las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el apoyo técnico audiovisual o cualquier otro que se requiera para la aplicación de las tecnologías de la información para la exposición de los legisladores integrantes del Pleno. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
107   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Sustituir la denominación de las comisiones ordinarias de "Cultura", y de "Radio, Televisión y Cinematografía", de la Cámara de Diputados, por la de "Cultura y Cinematografía", la primera, y de "Telecomunicaciones", la segunda. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
108   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar, de 5 a 30 días hábiles, el plazo que tienen las comisiones para presentar dictamen.

Establecer:
-el procedimiento que deberán llevar las comisiones para dictaminar los asuntos que les sean turnados y para la demora o suspensión en el despacho de algún negocio.
-que si las comisiones faltaren a cualquiera de los procedimientos para dictaminar, el o los proponentes podrán solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva que se turne el asunto a otra Comisión.
-el procedimiento para este caso.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2008
109   Proyecto de decreto que reforma los artículos 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 12 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Prohibir a los legisladores del Congreso de la Unión ocupar temporalmente la tribuna del Salón de Sesiones de la Cámara respectiva, cuyo objeto sea impedir el correcto desarrollo de las sesiones.

Estableces que se deberá sancionar a los legisladores que participen en dicho acto, con el descuento de la dieta correspondiente, equivalente al tiempo que dure la ocupación de la misma, con independencia de las responsabilidades que deriven por dicha conducta.

Asimismo, facultar al Presidente de la Mesa Directiva de cada Cámara para aplicar dichas medidas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
110   Proyecto de decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Mártires de Tlatelolco de 1968".


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Declarar al año 2009 como Año Cuadragésimo Primero del Movimiento Democratizador del 1968.

Establecer que se realice una sesión solemne el 2 de octubre de 2009 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de conmemorar el 2 de octubre de 1968 y se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor del salón de plenos de la institución antes citada la leyenda "Mártires de Tlatelolco, 1968".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
111   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear una Comisión Ordinaria denominada Para la Vigilancia del Sistema Financiero, en las cámaras del Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Coyac Wenceslao (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el Centro de Estudios sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objeto de sustentar y apoyar los trabajos legislativos de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Asimismo, establecer que dicho centro dispondrá del presupuesto anual que le asigne el órgano de gobierno competente de la Cámara.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
113   Proyecto de decreto que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que para los casos en que por ley se debiere designar a algún funcionario durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y no se hubiere hecho, dicho periodo podrá extenderse hasta que sea formalmente designado. Asimismo aumentar la duración del segundo periodo de sesiones ordinarias hasta el 30 de junio del mismo año, en vez del 30 de abril. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
114   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alcalde Virgen Moisés (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Conjuntar los centros de estudios existentes en la Cámara de Diputados y crear el Centro de Estudios Técnicos de Investigación en la Cámara de Diputados, formado por las aéreas de finanzas públicas, de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias, de estudios sociales y de opinión pública, de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, y de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género. Establecer que el director general de dicho Centro será electo por las 2 terceras partes del número total de votos de los miembros presentes en el Pleno. Asimismo, que dicho titular deberá rendir un informe de actividades de manera trimestral a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
115   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XVI al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Financiera de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008
116   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Armonizar sus disposiciones conforme al decreto publicado el 15 de agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, en materia de solicitud de información mediante pregunta por escrito dirigida al Ejecutivo Federal, secretarios de Estado, Procurador General de la República o directores de las entidades paraestatales. Eliminar el procedimiento para la asistencia y presentación del Informe de Gobierno del Presidente de la República, a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión. Establecer el procedimiento y la forma en que deberán formularse las preguntas parlamentarias, así como la sanción por omisión de respuesta en tiempo por parte del Presidente de la República a la pregunta que le sea formulada por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión. De igual forma, lo relativo a las comparecencias de funcionarios, enviados por el titular del Poder Ejecutivo o llamados por acuerdo de alguna de las Cámaras, así como la supletoriedad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la aplicación de sanciones por falsead de declaraciones. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
117   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Federación de Chiapas a México".


Proponente: Cordero Alfonzo Arnulfo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda ¿Federación de Chiapas a México¿. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
118   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Sancionar la conducta de los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, que sean contrarias a la disciplina y orden de las sesiones legislativas. Precisar los actos que serán considerados contrarios a lo antes mencionado, así como el procedimiento que habrá de seguirse para estos casos. Asimismo, establecer las atribuciones que tendrá el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
119   Proyecto de decreto que reforma los artículos 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Aumentar de 20 a 45 días hábiles, el plazo que tiene el presidente de la Mesa Directiva de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, para poder excitar a las comisiones a presentar ante el pleno el dictamen correspondiente del asunto que se les hubiere turnado. Asimismo, que si este plazo no fuese suficiente, deberá emplazarlas para que lo presenten en un término de 10 días posteriores al mismo. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
120   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 23 y 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 17-Diciembre-2008

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las opiniones o resoluciones que emitan las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de los asuntos que les hayan sido turnados, deberán ser entregadas con el dictamen correspondiente; en caso contrario, la comisión dictaminadora deberá expresar en su dictamen el nombre de la comisión o comisiones que se negaron a emitir dicha opinión, y los integrantes de éstas serán acreedores a un descuento del 5% de un mes de dieta, autorizando la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en día de sesión ordinaria a la instancia financiera correspondiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Diciembre-2008
121   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2009

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Equidad y Género
Establecer como obligación para los presidentes de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, solicitar opinión al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género, cuando se trate del estudio de iniciativas de ley o de decreto que pudieran tener impacto en la materia, así como definir que actos estarán comprendidos. De igual forma, la obligación del gobierno federal para solicitar opinión al Instituto Nacional de las Mujeres en la elaboración de normas reglamentarias en materia de equidad de género. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
122   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Regular el procedimiento para la elección de Presidente de la República provisional, interino o sustituto. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2009
123   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar al secretario general de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, para preparar los elementos necesarios para convocar a aquellos integrantes de la legislatura que no hayan ocupado con anterioridad el cargo de legislador federal, y a los demás que así lo deseen, incluyendo a su personal, para tomar un curso de capacitación sobre el funcionamiento de la Cámara respectiva, su marco jurídico, facultades y prácticas del Congreso, proceso y técnica legislativa, a fin de que obtengan los conocimientos mínimos necesarios para el buen desempeño de su encargo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
124   Proyecto de decreto que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la fecha de término del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el cual deberá durar hasta el 30 de junio en vez del 30 de abril. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2009
125   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar la hora en que habrán de iniciar las sesiones ordinarias de las cámaras del Congreso de la Unión. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
126   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión de Competitividad la cual estará integrada por un máximo de 8 diputados y tendrá la facultad de emitir opinión vinculatoria en su materia, a las comisiones ordinarias, a efecto de que la consideren en sus dictámenes o resoluciones. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
127   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8 de la Ley de Planeación.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que las comisiones ordinarias de ambas cámaras del Congreso de la Unión, cuya materia corresponda con los ramos de la Administración Pública Federal, deberán realizar el estudio y análisis del Informe de Gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo. Definir el procedimiento que habrá de seguirse una vez concluido el análisis del informe por las comisiones respectivas, así como ampliar la esfera de los obligados a informar sobre el avance y grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades fijados en la planeación nacional, que con motivo del análisis del Informe de Gobierno podrán ser citados a comparecer por cualquiera de las cámaras. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009
128   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Serrano Escobar Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, para contemplar un mínimo de 3 sesiones semanales en el programa legislativo de los periodos de sesiones, así como para elaborar un proyecto de calendario de sesiones para el trabajo en comisiones. Regular la forma en que habrá de convocarse a los miembros de las comisiones, el procedimiento parlamentario de los asuntos turnados a su consideración y la forma en que habrá de sancionarse a sus miembros por inasistencia. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2009
129   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Martínez José Edmundo (PRI)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear el ¿Centro de estudios de Asuntos Migratorios¿. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
130   Proyecto de decreto para ordenar el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro por bloques históricos.


Proponente: Noriega Blanco Vigil Ma. Elena de las N. (PAN)
Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Ordenar por bloques temáticos e históricos las inscripciones en letras de oro del Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2009
131   Proyecto de decreto para para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "A los Maestros de México".


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 15-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda ¿A los Maestros de México¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
132   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León, como pionera y luchadora incansable por los derechos de las mujeres en México.


Proponente: Congreso del Estado de Puebla (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León. Pendiente


Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
133   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que para la elaboración de los dictámenes de las iniciativas de ley o decreto turnadas para su estudio a cualquiera de las comisiones de la Cámara de Diputados, se deberá realizar una valoración del impacto regulatorio de las mismas, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de dicho órgano legislativo, así como con la opinión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a través de la Secretaría de Economía. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
134   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la Leyenda ¿A las Precursoras del sufragio femenino¿.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 28-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda ¿A las Precursoras del sufragio femenino¿. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
135   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Portilla Diéguez Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Justicia
- Función Pública
Suprimir la obligación del Presidente de la República de ¿asistir¿ a la apertura de sesiones del primer periodo de sesiones del Congreso. Adicionar y reglamentar las comparecencias de los secretarios de estado, el Procurador General de la República o los directores de las entidades paraestatales relacionadas con la entrega del Informe Presidencial, estableciendo el número de intervenciones, tiempos y réplicas que tendrán derecho los legisladores. Establecer en el Código Penal Federal que comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que bajo protesta de decir verdad, ante el honorable Congreso de la Unión se le demostrara falsedad u omisión de declaración. Obligar a los servidores públicos a proporcionar de manera oportuna, bajo protesta de decir verdad, toda la información y los datos que se les soliciten, en cualquiera de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión o de sus respectivas comisiones; o mediante pregunta por escrito que deberá ser contestada en los términos y tiempos que marca el artículo 93 de la Constitución. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
136   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rueda Gómez Francisco (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer la facultad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de elaborar el Plan de Desarrollo Legislativo con base en las coincidencias de las agendas legislativas que cada grupo parlamentario presente, mismo que deberá ser elaborado en el primer mes del primer periodo del año legislativo, dicho plan deberá contener como mínimo la agenda legislativa básica con la que se realizará el trabajo legislativo, asimismo, deberá contener las prioridades a resolver y será el Pleno de la Cámara quien lo apruebe. Facultar a la Junta de Coordinación Política para que pueda someter la incorporación de algún tema de trascendencia, durante el transcurso de cada periodo legislativo. Realizar por conducto de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la programación del plan de desarrollo legislativo y con base en este programa se establecerá el plan de trabajo en los periodos de sesiones. Crear un comité de planeación y seguimiento legislativo que auxiliará a la Junta de Coordinación Política en el cumplimiento del plan de desarrollo legislativo, cuya presidencia deberá recaer en un diputado del mismo grupo parlamentario de quien presida la Junta de Coordinación Política. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
137   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la obligación de los diputados y senadores de comprobar los gastos realizados por concepto de atención ciudadana y de viáticos que les fuesen asignados para el desarrollo de sus funciones legislativas y la obligación de salvaguardar la transparencia y honradez en el cumplimiento de sus obligaciones, y conducirse con ética y responsablemente en el desempeño de sus funciones legislativas. Establecer en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que los tesoreros descontarán de las cantidades que deban entregar como dietas a los diputados y senadores, la suma que corresponda a los gastos no comprobados por concepto de atención ciudadana y viáticos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
138   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria ¿Sobre no Discriminación Nuevos Sujetos Nuevos Derechos¿. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2009
139   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
140   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Uscanga Cruz Robinson (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Explicitar como tareas de las comisiones, las siguientes: Elaborar su programa anual de trabajo, lo cual será responsabilidad de la mesa directiva de cada comisión, así como consensarlo con los integrantes la comisión correspondiente. Publicar en la página electrónica de la Cámara, el archivo de todos los asuntos que les sean turnados. Sesionar cuando menos una vez al mes, a convocatoria de su presidente o, cuando sea necesario, de los secretarios; en caso de que ni uno ni otros convoquen durante el mes, lo podrá hacer la mayoría de sus integrantes; de no existir convocatoria por ninguno de los medios posibles señalados y, por ende, no se lleve a efecto ninguna sesión durante el mes, se sancionará a todos los integrantes con el descuento de la dieta equivalente a un día; esta misma sanción aplicará al legislador que, habiendo sido convocado, no asista a la reunión correspondiente. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
141   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se derogan los artículos 11, 188 y 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arredondo Velázquez Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Adecuar la legislación secundaria a efecto de que sea congruente con la reforma constitucional federal al artículo 69 respecto al informe presidencial; establecer que el informe será presentado por escrito; suprimir el procedimiento y formalidades mediante el cual los integrantes del poder legislativo, daban contestación al informe presidencial, así como el nombramiento de comisiones que acompañaban al Presidente de la República. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
142   Proyecto de decreto que reforma los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Arredondo Velázquez Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Presupuesto y Cuenta Pública
Facultar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinar sobre el impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, dicha opinión se hará a través del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas. Facultar a las comisiones ordinarias para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública las citadas opiniones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
143   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 49 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Luna Munguía Alma Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer como permiso por maternidad a las legisladoras que estén en estado de gravidez comprobada hasta por tres meses, pudiendo concedérseles el permiso antes o después del parto según sea el caso, o cuarenta y cinco días antes y cuarenta y cinco días después del alumbramiento, quedando a salvo todos sus derechos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
144   Proyecto de decreto que reforma los artículos 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que los dos inventarios que comprenderán los expedientes, memoriales, oficios o comunicaciones y demás documentos que la Comisión Permanente hubiese recibido de las Cámaras se entregarán a los secretarios de las Cámaras en versión digital. En los artículos transitorios establece que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, deberá aprobar el nuevo Manual General de Organización. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009
145   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria de Protección Civil de la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2009
146   Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Respetar los derechos de los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario sin integrarse a otro existente , para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular y otorgándoseles los beneficios a que se refiere el acuerdo del 23 de octubre de 2006, aprobado por la Junta de Coordinación Política, incluyéndose las subvenciones correspondientes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2009
147   Proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es el órgano que tiene como finalidad transversalizar la perspectiva de género en el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y será considerada como la Unidad de Género del Poder Legislativo Federal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2009
148   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV Bis al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de crear la Comisión de Ética y Transparencia.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria de ¿Ética y Transparencia¿, de la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2009
149   Proyecto de decreto que modifica los artículos 30 y 43 párrafos 3, 4 y 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 29-Julio-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Explicitar que a los Diputados Sin Partido, se les otorguen los beneficios a que se refiere el acuerdo de fecha 23 de octubre de 2006, aprobado por la Junta de Coordinación Política, incluyéndose las subvenciones correspondientes; asimismo para la integración de las comisiones y posteriormente postular a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara, aun cuando se trate de diputados sin partido. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2009
150   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 29 y la fracción XV bis al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 94 bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 26-Agosto-2009

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Regular el uso de los recursos financieros (subvenciones) autorizados para la Cámara de Diputados, que son asignados a los Grupos Parlamentarios. Explicitar los tipos de subvenciones (ordinaria fija, ordinaria variable, apoyos logísticos y honorarios). Establecer que para el caso de que en un ejercicio fiscal, resulten remanentes del presupuesto que no se ejercieron, con conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados, deberán ser reintegrados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; o bien con aprobación del pleno de la Cámara bajo criterios de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez, se destine para fortalecer los trabajos en los diversos rubros de la Cámara de Diputados. Establecer que el Comité de Administración y Contraloría de cada Grupo Parlamentario, conjuntamente con el Coordinador Administrativo o su equivalente, deberá rendir un informe trimestral a la Auditoria Superior de la Federación, que permita evaluar la ejecución del ingreso y el ejercicio del gasto público, mismo que será publicado en la Gaceta Parlamentaria. Crear la Comisión Ordinaria de Ética y Transparencia. Regular el procedimiento mediante el cual se designan las delegaciones para asistir a algún compromiso internacional, su informe y sanciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Agosto-2009